fbpx

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca es una corporación de derecho público que agrupa a los aparejadores y arquitectos técnicos que ejercen su profesión en la isla.

La Arquitectura Técnica es una profesión con más de cinco siglos de historia. Recoge las funciones de los antiguamente denominados “aparejadores”, cuya presencia activa en las obras de edificación está ampliamente documentada desde el siglo XVI. Hay incluso referencias anteriores.

Los aparejadores y arquitectos técnicos pueden ejercer como project managers, gestionar económicamente construcciones, realizar controles de calidad, peritaciones, valoraciones, coordinaciones de seguridad y salud, informes e inspecciones. Evalúan la sostenibilidad y eficiencia energética de un edificio, actúan como jefes de obra, técnicos de las distintas administraciones.

EL COAAT Mallorca coordina y vela por el adecuado nivel de excelencia de las prestaciones profesionales de sus colegiados, defendiendo la calidad de la construcción en beneficio de los profesionales y de la sociedad. Vigila el cumplimiento de la ética profesional y fomenta la formación continua de sus colegiados.

La colegiación es imprescindible en el caso de que el arquitecto técnico pretenda ejercer en los ámbitos más representativos de su profesión como son la dirección de obras, redacción de proyectos, coordinaciones de seguridad, …

Uno de los proyectos más recientes del COAAT Mallorca es la apertura de OFICINAS DE REHABILITACIÓN que permiten a ciudadanos, comunidades de propietarios y otros colectivos la gestión integral de las ayudas europeas para la rehabilitación energética de edificios. Son una ventanilla única en la que se puede recabar toda la información necesaria, tanto de carácter técnico como administrativo, para acogerse a los programas de rehabilitación energética de edificios financiados por fondos europeos Next Generation. También facilitan, de manera integral, todo el proceso de tramitación de las ayudas. Estas oficinas son un proyecto conjunto del Colegio con el Govern de les Illes Balears y otros colegios profesionales. El COAAT Mallorca gestiona 3 de las Oficinas de Rehabilitación en Mallorca: una en la sede colegial en Palma y las otras dos en las delegaciones colegiales de Inca y Manacor. Se puede acceder a ellas solicitando cita previa en orbaleares.com.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca también facilita la contratación de profesionales a través de su portal web OBRAS CON GARANTÍA (obrascongarantia.com). Desde esta página web se puede contratar la realización de una obra nueva, una reforma o la obtención de certificados como, por ejemplo, una cédula de habitabilidad, un certificado de eficiencia energética o un informe de evaluación de edificios (IEE). A través de Obras con Garantía se pueden solicitar hasta 3 presupuestos, sin ningún tipo de compromiso, para cualquier actuación que se desee realizar.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca edita desde el año 1982 el LIBRO DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, que se ha convertido con el tiempo en una herramienta muy apreciada por los profesionales del sector en la isla ya que es fundamental para conocer los precios del sector de la construcción actualizados. Con el Libro de Precios de la Construcción es fácil dar con las claves para desarrollar cualquier proyecto, tanto grande como pequeño.

El libro está diseñado y actualizado por la Secretaría Técnica del COAAT Mallorca, un departamento que también presta un servicio de consultoría y asesoramiento al colegiado mediante el cual se atienden y resuelven diariamente dudas y consultas personalizadas relativas a la profesión.