fbpx

Desde 1940 la profesión se organiza y articula a través de los Colegios Profesionales, cuyas funciones principales son las de representación de los colegiados y defensa de los intereses de la Profesión; presencia en todos los foros donde la Arquitectura Técnica puede aportar sus puntos de vista; participación activa en el fomento y redacción de legislación relacionada con la construcción; visado de los encargos profesionales cuando así lo fijan las disposiciones legales vigentes (direcciones de obra, proyectos, etc.)

La colegiación es imprescindible en el caso de que el Arquitecto Técnico pretenda ejercer en los ámbitos más representativos de su profesión como son la dirección de obras, redacción de proyectos, etc.

Desde hace años, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca presta un servicio de consultoría y asesoramiento al colegiado mediante el cual se atienden y resuelven diariamente dudas y consultas personalizadas relativas a la profesión. Se trata de un servicio gestionado desde la Secretaría Técnica del COAAT Mallorca que, además de la atención presencial, ofrece la posibilidad de formular consultas telemáticamente.

El Colegio de Aparejadores de Mallorca ofrece a todos los profesionales colegiados asesoría relativa a consultas jurídicas, tanto específicas de la profesión (reclamaciones de responsabilidad, asistencia en redacción de contratos y hojas de encargo, reclamación de honorarios…), como generales (de cualquier otro ámbito, como familia, sucesiones, obligaciones y contratos…), contratación laboral, Seguridad Social, incentivos fiscales, declaraciones de renta y trimestrales, previsión social y búsqueda de programas de subvenciones e incentivos al emprendimiento.

El arrendamiento de equipos de topografía, de cámara termográfica y otros están a disposición de los colegiados a través de una reserva previa y a un precio muy competitivo. Esto permite a muchos colegiados acceder a trabajos que, de otra forma, no estarían, muchas veces, a su alcance, ya sea por el precio de la maquinaria o porque su uso se realiza de forma esporádica.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca edita desde el año 1982 el Libro de Precios de la Construcción, que se ha convertido con el tiempo en una herramienta muy apreciada por los profesionales del sector en la isla.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos de Mallorca dispone de un servicio de reprografía y encuadernación a un coste reducido. Se presta en el mismo momento en que se realiza el visado o registro colegial de documentación. Remitiendo los documentos en formato electrónico, el colegiado al día siguiente recoge los trabajos terminados y sujetos a intervención colegial.

El Departamento de Informática del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ofrece asesoramiento ante cualquier gestión digital o procesos informáticos relacionados con el ejercicio de la profesión.

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos de Mallorca ofrece un servicio de gestión de recobro de minutas no prescritas de honorarios profesionales. Esta gestión de cobro no implica un porcentaje de ingreso sobre la factura para el Colegio, sino el pago de los gastos incurridos, como es el caso de la consulta a servicios de solvencia, los costes de burofaxes y una aportación fija para cubrir el precio de servicio.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha puesto en marcha el portal web OBRAS CON GARANTÍA (www.obrascongarantia.com) mediante el que se podrá contratar la realización de una obra nueva, una reforma o la obtención de certificados como, por ejemplo, una cédula de habitabilidad, un certificado de eficiencia energética o un informe de evaluación de edificios (IEE). A través de la web se pueden solicitar hasta 3 presupuestos, sin ningún tipo de compromiso, para cualquier actuación que se desee realizar.