Sebastián Coll Llinas S.L es la definición perfecta de lo que significa el concepto empresa familiar. A lo largo de su historia se ha convertido en una referencia en su sector gracias a su capacidad de adaptación y transformación. En la actualidad es uno de los talleres metalúrgicos más reputados de Mallorca, y un referente en la fabricación de estructuras metálicas así como la transformación de hierro y acero. Expertos en cerrajería, construcciones singulares, escaleras y estructura metálicas.
Los comienzos de esta empresa se remontan a principios del siglo XX, cuando Sebastián Coll Vallés se dedica a la elaboración de hachas y cuchillos, pero fue su hijo Gabriel Coll Bennassar de profesión herrero del ferrocarril, quién fundó en 1921 lo que es hoy Sebastián Coll Llinás S.L.
Al fallecimiento de Gabriel Coll Bennassar en 1936 su viuda Magdalena Llinás Moranta asume la dirección de la misma hasta 1939 en que es sustituida por su hijo Sebastián Coll Llinás, que busca nuevos horizontes hallándolos principalmente en la fabricación de troqueles para calzado, pues en Mallorca así como en Alicante había grandes fábricas de calzado en aquel entonces que presentaban cada temporada sus nuevas colecciones. A su vez mantenían la herrería tradicional llegando así a los años 50 en la que añadió la especialidad de ballestas para autocares y camiones. En este tiempo se produjo la mecanización y modernización de los elementos de producción incorporando un torno y dos fresadoras.
En 1967 es la primera empresa que se instala en el polígono de SON CASTELLÓ adaptando la empresa a los tiempos que corren, manteniendo la herrería y la forja artística, trabajos de torno y ballestas, y creando industriales y edificios de nueva planta. Al cabo de unos años se asume un nuevo reto con la fabricación de contenedores para el transporte de mercancía en general. En 1989 en el 65 cumpleaños de Sebastián Coll Llinás la empresa se constituye en Sociedad Anónima siguiendo la misma línea de producción si bien iniciando el camino de la cerrajería de obras. A partir de 1991 se incorporan nuevas líneas de negocio como la rehabilitación de edificios (GRAN HOTEL, Plaça des Mercat) mediante estructura metálica lo que da pie a una paulatina introducción en los acabados metálicos.
Será en 1994 cuando una vez abandonada la construcción de naves industriales y manteniendo las restantes líneas de producción expuestas se adquiere una plegadora y una cizalla y se empieza a trabajar el acero-inoxidable, sobretodo en el ámbito de renovación de farmacias habiendo. Anna Coll Garau, hija de Gabriel en el 2000 y coincidiendo con una gran reforma de empresa se hace cargo del departamento de informática recién implantado dedicándose principalmente a la elaboración de presupuestos y constituyendo el primer síntoma de continuidad de la cuarta generación.
En el año 2005 la empresa se transforma en Sociedad Limitada siguiendo los mismos ámbitos descritos, rehabilitación y reforma de edificios, cerrajería de obras y particulares y trabajos en acero inoxidable. En 2006 una vez fallecido Sebastián Coll Llinás, auténtica alma de la empresa se incorpora a la misma Pau Coll Garau, hermano de Anna, segundo y definitivo síntoma de la cuarta generación, persona de gran empuje con un ansía atroz de aprender, destinado a ser el motor de la misma junto con su hermana y manteniendo así el espíritu familiar existente.